Seguidores

martes, 16 de julio de 2013

LO NEGATIVO DEL PENSAMIENTO POSITIVO



La publicidad nos vende productos, creencias y necesidades mediante actores y modelos de sonrisa perenne, cuyo mensaje subliminal es que poseer cierto aspecto u objeto equivale a ser feliz. El publicista sabe que el ser humano prefiere la comodidad y el facilismo, que tiende hacia las soluciones de mínimo esfuerzo, que puede ser convencido de poner una fe ciega en objetos, técnicas o personajes salvadores, que no aprende del hecho de verse repetidamente estafado, que para estimularlo a comprar siempre hay nuevas metas, soluciones milagrosas y tentaciones. Y entre las cosas que vende dicha manipulación masiva, están los talleres y textos de autoayuda que enseñan cómo la mente es capaz de materializar cambios o realidades sin necesidad de que la persona realice otras acciones, con tal de que se mantenga anclada en el pensamiento positivo, en un optimismo constante.


Son innegables los nexos entre cuerpo y mente, y los beneficios de pensar así, siempre que ese enfoque positivo sea realista y esté acompañado de una acción de cambio adecuada y oportuna. Si no, puedes romperte la cabeza visualizando la situación deseada, o la boca repitiendo decretos o plegarias, y todo seguirá igual o peor. Cuando el optimismo no es realista, distorsiona la percepción de los hechos, se cierra a otras opciones y puntos de vista, exagera el grado de control que se tiene sobre los eventos, expone a caer en los riesgos que se niega a ver, debilita las decisiones racionales y el pensamiento crítico, idealiza factores o personajes falibles, fomenta supersticiones, encuentra que el otro es el único culpable de sus males por ser tan negativo, con lo que le agrava la situación y le activa el autosaboteador interno, mientras el defensor de lo positivo pierde empatía, utilidad y objetividad. Concentrarse solo en la meta deseada, aparte de negar el presente por un futuro que quizás nunca llegue, resulta perjudicial si distorsiona o limita la visión global, si hace que el fin justifique los medios, si conduce al logro por caminos poco éticos, si hace perder tiempo con proyectos imposibles o que lleven a errores demasiado costosos. Además, si la mente es capaz de crear, es lógico pensar que cuando parte de un estado indeseado para imaginar su opuesto lo que hace es reforzar la realidad del primero. Ya que, si no lo cree real, ¿para qué cambiarlo?

Siendo el pesimismo tan evidente como su opuesto, ¿conviene ignorarlo? La respuesta humana es que sí, para entonces dedicarse a inventar y vender escapismos contra el miedo, el vacío, la soledad, el tedio o la tristeza. Sin embargo, esas soluciones temporales y puntuales deben consumirse y renovarse constantemente, porque solo son capaces de mitigar los síntomas, pero no las causas. Y he aquí otra vez a la publicidad creando necesidades y frustraciones nuevas, o reactivando las antiguas, para vender el remedio de moda, siempre cambiante, y seguir creando la ilusión de una realidad paralela que permita escapar de una vida que asusta porque carece de sentido.

El pensamiento crítico realista, aunque sea desagradable o se tilde de pesimista, resulta indispensable para mantener los pies sobre la tierra mientras los ojos se fijan en las alturas o en el más allá. Más que visualizar positivamente la situación deseada, el logro de la meta depende de ver con claridad el cómo hacer para obtenerla. Y eso es lo que la mayoría olvida cuando se pone a pensar en positivo. Nos gusta más vernos en el momento futuro del éxito que en el arduo camino para conseguirlo. Yo asistí a un costoso Taller de Poder Mental que deshidrató a los participantes, para luego pedirles saciar la sed imaginando que tomaban un enorme vaso con agua. ¿Resultado? Los visualizadores del agua mostraron un marcado descenso en sus niveles de energía, y continuaron sintiendo sed, mientras que los que participamos con fantasías negativas o neutrales fuimos a buscar agua y luego nos sentimos bien, a pesar del regaño de la facilitadora del taller. Imaginar el objetivo pareció privar a los visualizadores de agua de su “levantarse e ir por”, como si ya hubiesen logrado el objetivo, pues el cerebro humano puede convencerse de que cuanto imagina, desea o teme es real, pero no pasa lo mismo con el resto del cuerpo y del mundo. Hace unos meses en California, USA, 21 personas resultaron quemadas tras caminar descalzas sobre brasas en un evento llamado Desata el Poder Interno, a cargo del famoso orador motivacional Anthony Robbins. Aun así, uno de los participantes con los pies chamuscados y el cerebro lavado, afirmó: “fue mi culpa, no supe alcanzar mi estado máximo”. Ante casos como este, es obvio que la humanidad sigue estando lejos de las poderosas mentes autosuficientes que promete el Transhumanismo.

Vivimos en un mundo donde cada religión se vende como dueña única de la verdad, donde la publicidad alienante mueve de aquí para allá a la gran masa de borregos que compran lo que está de moda para sentirse actualizados y queridos, donde las conciencias, valores y derechos humanos se venden al mejor postor, donde los astrólogos y brujos venden rituales y elementos favorables o retrógrados, donde un amuleto, taller, libro, profecía, cristal,  piedra o prótesis estética tiene un alto precio porque asegura que cambiará la suerte o la vida del comprador. Este es un mundo donde el iluminado comercializa con dolores y esperanzas para los que ofrece sus remedios mágicos, y donde el más beneficiado en cuotas de dinero y poder es el líder político más demagogo y oportunista, primer sacerdote del Dios Dinero que mueve todas esas añagazas. El optimismo tiene muy buena prensa y no es para menos. Vende mucho.
En lo personal, dejo que las emociones, sensaciones y deseos surjan y pasen, y me detengo a observarlas sin calificarlas como positivas o negativas, luego las priorizo y entonces actúo, aprendiendo del resultado de mi acción. Porque no solo somos mente, sino también cuerpo, emoción y espíritu. Te propongo reconsiderar las emociones y situaciones negativas, dejando a un lado el falso optimismo. El pensamiento positivo constante se parece menos a una expresión de alegría y más a un esfuerzo agotador e inútil por negar la realidad de lo negativo. El pensador positivo no puede relajarse, no sea que aparezca la conciencia de lo que no le gusta. Repetirte continuamente que todo está bien es una mala preparación para los momentos malos, y si eliminas la palabra fracaso en tu vida, como recomiendan muchos textos de autoayuda, vas a tener un vocabulario insuficiente cuando este te golpee. No tienes por qué ser todo el tiempo una persona afortunada, feliz o exitosa. Sé que es el tipo más popular, pero también el menos confiable a la hora de una necesidad.
El optimismo obligado es un autoengaño tonto e insostenible. Desear lo bueno es parte de la motivación vital y de la inteligencia práctica, pero no podemos quedarnos solo en el deseo, la visualización o la plegaria, eso es fantasía y comodidad. Las cosas se alcanzan con trabajo y crecimiento diario, con aliados activos y trabajo en equipo, aceptando la realidad tal como es, sin negarla ni idealizarla. No hay ayudas mágicas, a pesar de lo que dicen los videntes, brujos y religiosos. El materialismo disfrazado de espiritualidad te hace creer que tu prosperidad es la voluntad del Universo, para cobrarte por ello, y es peligroso, pues enseña a la gente a vivir con muletas, y a soñar con tener sin aprender a ser. Luego, la imposibilidad de sanar las carencias a punta de rezos, amuletos o afiliaciones a sectas religiosas o a partidos políticos crea la masa de frustrados, resentidos, mediocres, envidiosos, facilistas y depredadores que aceleran la separación, el miedo, la violencia, la codicia, el abuso y la destrucción por doquier.
Entonces, ¿cómo sacarle provecho al pensamiento negativo? Primero, aceptándolo como parte de nuestra dualidad, porque esa aceptación trae paz. Desde esa paz, se puede priorizar con más acierto las acciones, tomando en cuenta los obstáculos y costos que afectan el avance hacia el objetivo. No viajes hacia este en compañía de la culpa, conviene recordar que los únicos que no cometen errores son los muertos. Mientras vivas, ¡vive! Sé tú, no te compares con los demás, no cedas tu autenticidad por tratar de seguir metas y caminos ajenos, olvida los números limitantes a favor de lo incontable, no tapes el sol con un dedo ni con una carita feliz. Con un puntico de optimismo realista elijo pensar que este post, aun si es el menos popular y comentado del blog, abrirá los ojos de alguna persona para que decida asumir el protagonismo consciente y libre de su propia y única vida.
 
 



56 comentarios:

  1. Hola Gus. Esperaba tu nuevo articulo pero vaya paradoja la del titulo. Lo lei dos veces y eres responsable de que haya cambiado un poco mi concepto de que pensar y ser todo el tiempo positiva es la mejor forma de vivir porque es verdad lo que dices, el pesimismo también forma parte de la vida y de nosotros o no lo sintiésemos, y es mejor sacarle provecho que combatirlo todo el tiempo con escapes. Es un gran articulo y de verdad gracias por hacerme pensar muchas cosas y cambiar algunas teorías de toda la vida. Eres mi maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro. Gracias por esperarme. Sí, el título y el tema son representativos de este mundo dual y, por tanto, paradójico. Me alegra haberte facilitado otras posiciones para observarlo. No me hallo cómodo con el título de maestro, y eso que he dado clases desde alfabetización hasta el nivel universitario. Supongo que cada una de esas horas en un aula me ha servido para comprender mejor los conceptos y métodos compartidos con mis estudiantes, pues creo que en general enseñamos lo que más necesitamos aprender, y que todos somos maestros y aprendices en nuestra interacción vital. Un abrazo y me alegra que el post te haya gustado :)

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, el facilismo es tangible y es norma de esta civilización y por ello surgen las personas salvatodo y las cosas hacetodo que no funcionan en la mayoría de situaciones; un buen ejemplo: lo que fue la moda mundial de El Secreto (libros, conferencias, web, etc) que dejó al mundo igual mientras los autores se volvieron millonarios; también tienen la misma disfuncionalidad los productos vendidos por televisión que prometen y prometen y tiran culpas a quienes no les funcionó por "no saber utilizarlos" terminando en la basura o en el clóset porque da pena botarlos.
    Ese "pensamiento positivo" ha sido creado para ser mercantilizado -es un engendro capitalista- y ha sido inducido hasta el punto en que se cree, torpemente, que sólo decirlo es hacerlo porque así está en los medios, porque salió en la televisión... o más triste, porque todos lo hacen.
    Aquel "pensamiento positivo" no es, sino, negación por miedo... cobardía para enfrentar la vida propia (que también fue condicionada en la mentecita de esta civilización). Decir "yo soy positivo" es lo mismo que decir "yo soy humilde"... el que lo es realmente, sólo lo es, no necesita reafirmarlo para sí a través de su comunicación.
    Ese pensamiento positivo es el que ha creado -junto con otras variables- el pensamiento plano, en el que creemos que todo está en el mismo nivel conceptual, estructura mental que impide que nos entendamos y que, también, causa malas interpretaciones.
    Además, los conceptos se evitan para "no pensar" por lo que termina destruyéndose el acto de conceptualizar en la psique del montón.
    Esto se da porque hay muchos falsos maestros -lucradores- y demasiada vacío espiritual e ignorancia intelectual.
    Soy diseñador publicitario pero mi misión en esta vida es la de extender el mensaje para el Buen Camino... y por ello la Vida me hizo estudiar publicidad, para aprender a comunicar (antes, arquitectura, pero me cambié por exceso de soberbia en una universidad... y dentro de mí).
    Y puedo decir que lo que dices sobre los publicistas es cierto cuando conoces su banalidad personal (en actos, palabras y apariencias) y cuando se ve su producto final sin mensaje, en los medios, apelando a la viveza, a la vanidad, al ego.
    Todo tiene un balance y debemos encontrarlo para vivir bien nuestras vidas prestadas: el cuerpo debe estar en balance porque es el nexo de nuestra alma con este mundo material, la mente también tanto como el intelecto (no sirve ser soberbio intelectual líder de opinión pero tampoco sumiso mandadero esclavizado).
    Encontrar ese balance puede llevar toda una vida o dos, mientras disolvemos al ego, que también lleva una vida o dos.
    Sin ego, no necesitaremos balancearnos porque ya viviremos en armonía con nosotros mismos, no necesitaremos tener de positivo y negativo, de femenino y masculino, de bondad y de ira... sin ego sólo Seremos.
    Mientras, a limpiarnos por dentro.
    Tu escrito motiva a escribir más, a expresarse... va bien en todo momento como un buen café preparado con buena frecuencia y en soledad y silencio.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado amigo Víctor, gracias por completar el tema con tu valiosa y muy completa reflexión, gran parte de la cual aclara puntos tratados por mi artículo o lo complementa con nuevos e importantes tópicos, que merecen reflexionarse a fondo. Indudablemente es más fácil por cómodo adaptarse y hacer lo que la mayoría, vivir buscando el máximo placer y el mínimo dolor, así sea a costa de otros, sin cuestionar(se). Por suerte, no es una vía satisfactoria para quienes, como tú y yo, creemos que la realidad puede ser considerada de modo diferente y tenemos la entereza de negarnos a ser parte de esa postura adocenada y manipulada, mientras tengamos aliento para respirar y decir nuestro punto de vista. Un fuerte abrazo desde Venezuela, parte del mismo pequeño mundo que compartimos y queremos mejorar en bien de todos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Gustavo,
    Me gustó mucho la intención de este artículo. A mi siempre me ha parecido una estupidez el mantener una emoción contraria a las circunstancias. Considero que la clave es fluir, mas no dejarse llevar. Tener visión es poner los pies sobre la tierra, ello motiva y produce pensamientos reales que en el mejor de los casos serán positivos.
    Comparto contigo la crítica a quienes creen tener pócimas mágicas. La charlatanería tiene muy buenos representantes en el ámbito del pensamiento positivo. Le mejor receta es sonreír y eso ni se vende ni se compra.
    Un abrazo fuerte!
    @rbaralt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI a cada una de tus palabras en este comentario, porque creo en ellas, porque las sé sinceras y actuadas cada día por tu persona y porque me dan la razón jeje. ¡Gracias, amigo!

      Eliminar
  6. Entre interesada en leer sobre un tema tan importante como es la mente positiva y me encuentro con esto donde también descalificas a los astrólogos y las personas con conocimientos que ayudan a otros. De verdad espero que abras tu mente y aceptes que no todo puedes entenderlo pero que si hay muchas cosas que tenemos que aceptar sin tanto orgullo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu aporte. Me agrada, después de abrir mi mente para entenderlo y aceptarlo humildemente, por venir de alguien capaz de hacer que la divinidad me bendiga. Solo quiero aclararte que no descalifico a quienes ayudan a otros (como yo mismo trato de hacer con este blog), salvo que lo hagan desde una superioridad falsa y egoica, o con el propósito de lucrarse a costa de la ignorancia, el miedo o la necesidad de los demás. En cuanto a los astrólogos, videntes y otros illuminati, tan persistentes históricamente como otros subproductos sociales, debido a la tendencia humana de creer en seres superiores al común de ella, sigo sin conocer a uno capaz de predecir en todo momento eventos propios o ajenos sin ambigüedades ni fallas, o con un margen de error tan escaso que le otorgue credibilidad. Te aseguro que si tal persona existiese, su fundada popularidad haría improcedente esta aclaratoria. Como no puedo arrogarme la altura necesaria para bendecirte como tú a mí, deseo que tu vida lo haga en la medida que se lo permitas. :)

      Eliminar
    2. Si consideras que los astrólogos son "personas con conocimientos que ayudan a otros", pues creo que eres tú quien debe abrir su mente. Aquí no se trata de "entender" sino de tener criterio dentro de la realidad que vivimos.

      Eliminar
    3. Así es Rafa , amigo y colega de la Vida!!
      Siempre hemos sido estafados y tropezamos con la misma piedra más de una vez...
      La Vida y los Sueños están llenos de mentiras verdaderas...
      Como Libres Pensadores debemos aprender a tener tolerancia y respero...
      No toda naturaleza del Ser se adapta a éstos horizontes...
      Life bless & rainbow you!!
      The Life Writer/ Borge Sorensen/@TheLifeWriter1

      Eliminar
  7. De eso se trata, Rafa, de tener criterio y utilizar el sentido común, así sea el menos común de los sentidos, para manejarnos mejor dentro de esta realidad que incluye a las interacciones humanas. Gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si uno es como se siente, es lícito y conveniente unas dosis de auto engaño.
    Me fijo en los pajarillos que vienen al alfeizar de mi ventana donde suelo dejarles algunas migas de pan, son positivos en la esperanza, pero realistas y tienen ventanas alternativas…

    Conocemos la realidad negativa que nos aguarda al despertar: un día más mayor, un posible desengaño y una segura frustración, sin el placebo del positivismo se hace más difícil el subsistir.
    Aprendí de un viejo gallego que siempre hay que responder con alegría a la pregunta:
    -¿Cómo estás?
    -Yo muy bien, -y sonreír ampliamente-…
    -¿Por qué sonríes si sé que estas jodido? -le pregunto-
    -Porque si es enemigo se disgustará al saber que estoy bien, y si es amigo, se alegrará…
    Un saludo amigo Gustavo.
    PD. Estoy preparando el tercer aniversario de mi Tribuna de Ávalon, espero que me visites en el cumpleaños de mi renacimiento personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya, feliz cumpleaños, amigo querido. Gracias por tu comentario, lleno de imágenes hermosas que no niegan la realidad negativa que la humanidad combate mediante el positivismo. Apoyo el uso de este, siempre que no sea autoengaño perjudicial ni sirva como medio de lucro a quienes lo manipulan en beneficio propio, alienando a mentes más débiles, con o sin poder adquisitivo. Desde aquí me alegro al saber que estás bien. Un abrazote.

      Eliminar
  9. No podría estar más de acuerdo contigo. A esos bienpesantes e idealistas que piensan que querer es poder y que hay que mirar la vida siempre con optimismo les llevaba yo a un hospotal infantil para que vieran en tantas miradas que no siempre se puede y que, a menudo, no queda sino la náusea frente al miserable espectáculo de la vida. La venta de parcelas del Paraíso ha sido siempre un gran negocio y ahora, que en gran parte del mundo la religión ha perdido el monopolio de dicho negocio, abundan como setas los psicólogos, orientadores, terapeutas y demás razas de iluminados prometiendo paraísos hechos a medida y que se han de disfrutar en la Tierra. Conviene no perder nunca de vista la realidad y afrontarla con valentía, que no con optimismo porque no se puede ser realista y optimista o pesimista a la vez, o se vive en la realidad o se habitan ilusiones o temores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu honestidad al ver y vivir la existencia humana tal cual ES quedó nuevamente evidenciada con este comentario tan sincero como irrefutable. Además, me hizo reflexionar acerca de la proliferación de charlatanes laicos que procede directamente del declinar religioso y de la necesidad cultural de seguir contando con tales escapes. Hago mías tus palabras de cierre, que repito para enfatizar lo que tienen de gran verdad: "o se vive en la realidad o se habitan ilusiones o temores". Gracias, Carlos.

      Eliminar
    2. As+i es amigo y colega de la Vida...
      En esencia no hay cielo ni infierno ...sólo tú y una Vida fascinante por delante , paa ser descubierta más allá de todo sentido común que se le tache...
      Life bless & rainbow you!!
      The Life Writer/@TheLifeWriter(twitter)/Borge Sorensen

      Eliminar
    3. No soy psicologo, pero la verdad es que no todos ellos apoyan a los charlatanes que venden felicidad y éxito. Aunque claro no me extrañaría que algún día te puedas topar con uno que se crea alguna especie de gurú (un mal profesional).

      en fin un mal profesional porque un psicólogo nunca debe hacer el papel de gurú, se debe limitar a que según sus estudios descifrar el problema del paciente de manera objetiva y dar una posible solución que no siempre es bienvenida por el paciente pero debería ser más viable que lo que prometen los vendedores de felicidad.

      Eliminar
  10. Las 300 personas más ricas del planeta atesoran más que 3.000 millones de pobres, y los mercantilistas del pensamiento positivo también tienen mercado abundante entre esa inmensa mayoría de dolientes. Y esto no es un pensamiento positivo, sino una realidad positiva y fácilmente comprobable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. El negocio del optimismo requiere del dolor, la escasez y el miedo para tener su razón de ser. Así como el agua se valora más cuando hay sed, el positivismo parte de una realidad que abunda en lo negativo y de cuya permanencia depende su existencia. Por ende, en esta dualidad, la mejor posición es la del realismo. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  11. Amigos y Colegas de ésta Vida fascinante que va más allá de todo Sentido común , si se le pudiese llamar asi...
    Referente a éste nuevo tema de Pensamiento Positivo , expuesto con bastante audacia por mi gran amigo y colega Gustavo Löbig...
    Es un tema muy extenso y muy lubricante ....
    Lamentablemente , debido a un nuevo horizonte diferente a lo tradicional de las religiones cotidianas...han surgido muchos representantes de la llamada Nueva Era...
    No todos ellos son Seres de Luz , mas bien Seres con una Gran Avaricia de Riqueza...a costa de los más pendejos ..aquellos que buscan respuestas y soluciones diferentes a las dadas...
    La Vida no tiene precio , es gratis para todos ...La Felicidad que es un elemento primordial de ella , tampoco lo tiene...es simplemente un reencuentro con uno mismo...
    Pero ellos le ponen precio a tu Felicidad , a tu Bienestar etc....
    A falta de Pan , buenas son tortas , pero no exageren en los precios u honorarios de las consultas...
    No caigan en el mismo abismo de las religiones...
    Marquen la diferencia para el crecimiento del Ser...
    Ellos no deberìan aprovecharse del mal ajeno para enriquecimiento personal..
    La Primera Gran Estafa son las Religiones...La Segunda Gran Estafa son éstos Seres de Luz , en gran parte , lo que brilla es oro para sus cuentas personales...
    Les aconsejo precaución y reflexionen sobre uds mismo ante una Naturaleza inminente y envolvente por doquier...
    Aprovecho la oportunidad para que escuchen la entrevista que me hicieron en @raguniano Rafael y Gustavo sobre La Libertad de Pensamiento y Expresión ...algo muy cuestionable y que en esencia carece de sustentabilidad...
    Pueden seguirme por @TheLifeWriter1 , pues mi cuenta @bgjsl33thor fue suspendida por intolerancia...
    Let's be rainbow walkers!!
    Let's be one for a better World , somewhere over the rainbow..
    The Life Writer/Borge Sorensen / @TheLifeWriter1

    ResponderEliminar
  12. Sr Borge Sorensen, veo que dejó nada menos que tres comentarios en este blog y que aprovechó cada uno, sobre todo este último, para hacerse propaganda. eso no es mi problema aunque creo que si lo es para el autor de este blog que siempre leo y poco o nunca comento, pero ¿usted cree que ese egocentrismo publicitario es muy diferente al que hacen esos seres de luz que critica? Y cuando menciona la entrevista que le hicieron sus amigos. ¿no encuentra bastante confuso lo que escribió y que cito textualmente: "Aprovecho la oportunidad para que escuchen la entrevista que me hicieron en @raguniano Rafael y Gustavo sobre La Libertad de Pensamiento y Expresión ...algo muy cuestionable y que en esencia carece de sustentabilidad..." ¿Encuentra cuestionable y sin sustentabilidad la libertad de expresión? Busqué @raguniano y no veo esa entrevista por ningún lado. Bueno, de verdad espero que este blog siga con la nitidez, objetividad y claridad que lo caracteriza a pesar de esta sección de comentarios tan diferente a las que registran los otros temas. Este en lo personal me pareció estupendamente tratado y muy útil dentro de las limitaciones de todo blog. No pude dejar mi participación a través de livejournal, así que pongo aquí mi nombre.Saludos. Erick Weber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo y colega de la Vida , no hay publocidad intencionada , sólo mención , pues viene anillo justo al dedo ...
      Pues soy defensor acérrimo de la Libertad de Pensamiento y de Expresión...
      Sin ello , no tendría sentido el Libre Pensador, y mucho menos las redes sociales como twitter , facebook y los blogs....
      Viviriamos en pura ansiedad y de miedo absoluto...
      De igual manera , como Libre Pensador , bievenida tus observaciones , aunque las intenciones eran otras...
      Life bless & rainbow you!!
      The Life Writer/@TheLifeWriter1

      Eliminar
    2. Gracias Borge por tus aportes. Con ellos defiendes, a tu modo apasionado y prolífico, la libertad de pensamiento y de expresión. En cuanto al tema que nos ocupa en este caso, la comercialización del pensamiento positivo, también considero que has fijado claramente tu posición para que sea realizada desde la ética y la conciencia que trasciende el mero beneficio económico. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Erick por su elogioso comentario en relación al blog, y su defensa del mismo. Valoro contarlo entre mis lectores asiduos. En cuanto a los aportes que en este caso ha dejado el Sr. Sorensen, provienen de una persona que aprecio y que interactúa y escribe con un estilo genuinamente preocupado por el bien común, aunque poco ceñido a lo convencional. Si está interesado en escuchar la entrevista que se le hizo a través de raguniano.blogspot.com, podrá encontrarla en la sección de podcasts de dicho blog, en el que también participo periódicamente. Un cordial saludo y siempre bienvenido a este su espacio de lectura, opinión y reflexión.

      Eliminar
  13. Buen tema, curiosos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en efecto es un buen tema para reflexionar, y unos comentarios atípicos, según muestra el resto del blog. :)

      Eliminar
  14. LOBIGUS, acabo de leer LO NEGATIVO DEL PENSAMIENTO POSITIVO, me pareció una lectura inteligente. Afectuosos saludos. Raquel Mendelberg (desde Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu apreciación, Raquel. El tema atañe a cualquier persona o país del mundo actual. Abrazos desde Venezuela.

      Eliminar
  15. Bueno, a veces se nos vienen tantas ideas positivas a la cabeza que no sabemos cual decir o hacer. Soy Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que te ocurre es innegablemente positivo. Saludos y gracias, Jorge.

      Eliminar
  16. ¡INTERESANTE!!! Diana Freites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es. ¡Gracias por encontrarlo también así, interesante!

      Eliminar
  17. BIEN X ESTE ARTICULO TAN OBJETIVO Y TAN CLARO!!!! Estoy harta de tanto charlatan incongruente que adora el dinero y se llena la boca con decretos positivos que vende como recetas infalibles y como soluciones o como imagen personal superior tanto a si mismo como a los demás. BASTA DE HIPOCRESIAS Y AUTOENGAÑOS!!! Aquí lo dice bien clarito: el pensamiento positivo es un valor por si mismo. No es ni puede ser un medio de lucro utilizado por unas vidas que se venden como superiores a otras que tratan como atrasadas o "poco despiertas". Me gusto muchooooooo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, amiga, por tu elogioso y vehemente comentario. Asumo que eres mujer porque dices estar "harta". Yo, hombre, comparto tu hartazgo y apoyo tu denuncia acerca de lo imperativo que es salir del autoengaño, de la ignorancia y de la falsedad, para poder vivir una vida real y plena. Quien estafa al crédulo no se diferencia por su sexo del resto de la canalla humana, a la que se iguala con sus actos y su forma de vivir. Por mi parte, siento compasión por aquellos que sufren, al mismo tiempo que condeno a quienes se aprovechan de la necesidad que empuja a esos otros a buscar ayuda en la magia o a creer que arreglarán las cosas con decretos y pensamientos positivos que no vayan acompañados oportunamente, después de esa depuración personal de autosugestión, de las acciones de cambio que impone la resolución de su caso. Lamento que la mayoría de las personas estafadas, cuando no obtienen resultados, se culpen a sí mismas pero no al iluminado de turno, y vuelvan a caer en manos de otro. Para ahorrarles el autosabotaje, si ello es posible, y facilitarles puntos de vista que las ayuden a asumir de manera efectiva el protagonismo de su propia vida, es que existe este blog. ¿Por qué lo hago? Evidentemente no para lucrarme, sino porque defiendo el derecho humano a vivir sin sufrimiento innecesario. Si decides volver a comentar en próximos temas, te agradecería que dejes tu nombre al finalizar el comentario o la crítica que quieras aportar, pues me agrada el modo tan particular que usas para comunicarte y deseo responderte así sea a un seudónimo. :)

    ResponderEliminar
  19. Gustavo Lobig estupendo tu blog. 100% con el artículo. Estamos alineados en este tema. Te recomiendo el libro Spiritual Bypassing de Robert Augustus Masters quien trata el tema a profundidad. Julio Pérez

    ResponderEliminar
  20. Gracias, hermano. Recomendado por ti, ha de tratarse de un libro que vale la pena leer, así que bienvenido el dato de Masters para los seguidores de este blog. Abrazo.

    ResponderEliminar
  21. He leído con atención todo el artículo y te felicito por el mismo. Ser realista, entender lo positivo y negativo. Saludos. Ameluz

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ameluz, y mi bienvenida a este tu blog. Gente realista como tú es justo lo que necesita este mundo, capaz de enfrentarse a los hechos de la vida sin rehuir o negar la oscuridad que esta tiene, sincerarse a la hora de retarla con la luz, y deslindar las fantasías e idealizaciones, que deben confinarse a un reino grato y necesario pero que no sea escape del tangible.

    ResponderEliminar
  23. Esta es mi primera incursión en el blog y creo, compañero que me voy a enganchar. Este artículo, al menos, es de esos que te abre los ojos ó, al menos te mantiene alerta. Vas directo al grano y eso me gusta. Genial!! Me dejaré caer por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Gracias Maga! También tú tienes el don de concretar y, como sabemos, lo bueno, si breve, es doblemente bueno. Un abrazo desde esta orilla, a través del mar. Un mar violeta y lleno de riquezas, como tu espacio.

    ResponderEliminar
  25. Estuve revisando mi blog, que hace dos años tenía abandonado y vi tu comentario... te puedo decir que la vida es una amalgama de emociones y pensamientos a veces tan disímbolos que cuesta trabajo identificar en donde termina algo y donde comienza otra cosa, y es peor si se tiene una manía por el control, por etiquetar las cosas por "bueno" y "malo"... eso es como negar la parte de caos implícita en la construcción del mismo universo, que todo cambia y nada permanece igual...

    Ya subí muchísimas cosas que he estado escribiendo, en este fin de semana me dedicaré a subir todo lo que pueda, y así domingo a domingo. Te dejo la dirección de mi blog por si decides visitarlo. Saludos.

    http://nejoengel.blogspot.mx/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era niño me hablaban del Conejo en la Luna y casi me quedé bizco tratando de distinguirlo, pero jamás pude verlo. Ahora entiendo porqué...estabas en la tierra, escribiendo. Será un placer disfrutar de los aportes renovados en tu blog. Un abrazote.

      Eliminar
  26. Al fin alguien que piensa como yo!!!
    El BOLUDISMO es fuente de todo desajuste.
    la sonrisa de plastico es adormecedora.
    No sirve.
    Muy bueno el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias de verdad por ratificar de manera concisa e indiscutible las grandes verdades que mencionas y que no entienden los boludos, porque si no dejarían de serlo. Un abrazo y me alegra que compartamos puntos de vista, época y planeta :)

      Eliminar
  27. Me encanto el articulo! lo copio en mi blog
    este es mi blog.
    electra11.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honras difundiendo este aporte, hecho con sincero deseo de ayudar a sus lectores reflexionar y a ver las cosas desde otro punto de vista. Un besote, Electra, y ya pasaré por tu blog para aprender de él, es decir, de ti.

      Eliminar
  28. Gustavo hemos de tener paciencia, el que hayamos despertado seguramente será una buena creación propia.
    El hombre no esta al tanto que CREA y se debe hacer cargo. No existiría el aborto si esto fuera consciente en ellos.
    No existirá la eutanasia si se dieran cuenta la responsabilidad de tener este cuerpo maravilloso y la responsabilidad de entregarlo en el mejor estado posible al final. Falta tanto. Bss, Saludos y Buena vida Gustavo. Electra 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Electra: Yo estoy a favor de la eutanasia responsable y del aborto terapéutico, cuando estas acciones médicas están exclusivamente dirigidas a ahorrar sufrimientos por enfermedad o malformación incorregible. En todo caso, ambos son parte de esa creación humana en desarrollo a la que aludes. Y sí, ¡FALTA TANTO! Un besote y deseo la mejor vida posible para ti, llena de aprendizajes desde el amor y no desde el sufrimiento innecesario, porque te veo culminando la obra hermosa de tu propia creación..

      Eliminar
  29. Hola Gustavo, muy bueno el artículo. Vivo en Perú y he tenido la oportunidad de trabajar para varias corporaciones internacionales donde se disfraza "el fin a toda costa" con el pensamiento positivo y creatvidad, dejando muchas veces al ejecutivo sólo a que consiga los resultados y la mayoria de los jefes y gerentes, a pesar de llevar muchos cursos, fallan al manejar a su equipo hacia el éxito enfocandose sólo en el número mensual o trimestral.
    Creo que tu artículo describe mucho de lo que pasa en la realidad en las empresas y no sólo en las personas.

    Saludos y sigue escribiendo de estos temas.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Rafael. Concuerdo contigo. El utilitarismo que marca el desempeño y las relaciones del trabajador en las empresas sostiene mucha de la deshumanización del mundo que habitamos. Pronto volveré a incorporar nuevos temas -aunque más espaciados- al blog. La situación terrible por la que atraviesa mi país (Venezuela) me mantiene ocupado en otros frentes. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  31. Es liberador no tener que depender del pensamiento positivo. Con esto no digo que la gente deje de soñar, pero es mejor aceptar la realidad antes de obsesionarse con mentalizar metas muy ambiciosas.

    ResponderEliminar
  32. la realidad es la que es, y pensar que con nuestro pensamiento podemos modificar el exterior, no es realista; podemos trabajar para conseguir lo que queremos pero a veces no lo vamos a conseguir y si pensamos que podemos vamos a frustrarnos, por que no vivimos solos, a veces nos equivocamos, se equivocan los demás y vivir en una sociedad determinada nos hace la vida diferente a otras personas que viven en otra sociedad. El pensamiento mágico nos lo venden porque hay negocio y el trabajo duro a veces sin fruto no es idea vendible.
    hoy me han intentado vender el pensamiento positivo, sin que pudiera entrar en objeciones, eso es lo negativo del pensamiento positivo o estás conmigo o contra mi, si tus objetivos no te salen eres tú el único culpable,de esta forma justifican que muchas veces a parte del control que podamos tener sobre nuestra vida, hay circunstancias que son ajenas a nuestro control

    ResponderEliminar
  33. la realidad es la que es, y pensar que con nuestro pensamiento podemos modificar el exterior, no es realista; podemos trabajar para conseguir lo que queremos pero a veces no lo vamos a conseguir y si pensamos que podemos vamos a frustrarnos, por que no vivimos solos, a veces nos equivocamos, se equivocan los demás y vivir en una sociedad determinada nos hace la vida diferente a otras personas que viven en otra sociedad. El pensamiento mágico nos lo venden porque hay negocio y el trabajo duro a veces sin fruto no es idea vendible.
    hoy me han intentado vender el pensamiento positivo, sin que pudiera entrar en objeciones, eso es lo negativo del pensamiento positivo o estás conmigo o contra mi, si tus objetivos no te salen eres tú el único culpable,de esta forma justifican que muchas veces a parte del control que podamos tener sobre nuestra vida, hay circunstancias que son ajenas a nuestro control

    ResponderEliminar